Museo de Fotos de Sherbrooke

Miradas latinas de Sherbrooke y alrededores

jueves, 14 de febrero de 2008

Fotos de Roberto, de "De la cordillera a Sherbrooke"

Parc Jaques cartier (arriba) y Parc Lucien Blanchard (abajo) N. Hartley
Mont Orford
Gracias Roberto!

fotos de "De la cordillera a Drummondville"

sábado, 2 de febrero de 2008

viernes, 1 de febrero de 2008

El Angel de Sherbrooke




















Si bien este es un blog de fotos, como la idea es mostrar todo lo que se pueda de Sherbrooke y alrededores, no podíamos permanecer al margen de las leyendas urbanas que se tejen en esta región, especialmente las que se han ido creando gracias a la particular mirada de los hispanoparlantes de la zona. Junto con las geografías se van armando historias que van gestando un nuevo tejido social que aporta su propia tonalidad a la paleta multicolor de este bello rincón.
Adrián III es el supuesto bisnieto de quien supo tener un blog en el período que va del 2004 al 2006 y deleitarnos desde allí con sus peripecias de inmigrante. Hoy, ya dedicado a otros menesteres nos ha autorizado a acompañar nuestras fotos con sus cronicas ciudadanas. Para respetar todo lo posible la originalidad del texto, no corregimos ninguna de sus licencias de teclado de recién llegado, por lo que quedarán intactos acentos al revés y faltas de eñes. Vaya en este post nuestro sentido homenaje.
.
.
.
Sherbrùc, 7 de diciembre de 2098
Una de las personas mas controvertidas que tuvo relaciones con la comunidad argentina fue el àngel de Sherbrooke. La historia dice que a principios de siglo, el àngel se instaló en lo que ahora es el Banco Nacional de Colombia, cerca de la esquina de King y Sherbrooke, en una oficina en el segundo piso. El mito dice que el lugar se lo indicò la estatua de un àngel que en ese entonces era el simbolo de la ciudad : con su mano, el àngel, le senialarìa el lugar desde donde podria cambiar el destino de miles de inmigrantes. Asi es como nacen las leyendas.
En cierto sentido, tambien era su dedo el que senialaba : lo utilizaba para comunicarse con otras personas y de esta forma, dicen sus seguidores, teletransportarse hacia todos los sectores del Estrie para lograr los milagros que uno le pidiera, desde habitaciones en hoteles baratos hasta trabajo. Los detractores de esta neosecta, dicen que el dedo lo usaba solo para hablar por telefono, y en la mayoria de los casos lo ùnico que lograba era dejar un mensaje en el contestador.
Lo cierto es que algunos milagros logrò: mis bisabuelos decìan que con ellos operò en forma muy "milagrosa" consiguiendo un descuento en un hotel cuando llegaron. A otros les consiguiò lugar en el entonces Convento MarianHills, actual Convento Estevez.
Su desapiriciòn ocurriò inesperadamente, cuando, hablando por tres telefonos a la vez, se desmaterializò y pasò a formar parte del tendido de cables de Bell. Es por eso que sus seguidores tienen en cada poste de telefono un altar y en ellos ponen sus estampitas. Los testigos del hecho relatan que el àngel se fue haciendo cada vez mas chiquito (si ello era posible) hasta desaparecer, dejando una pequenia nubecita y una voz insistente en el telefono.
Los escèpticos de siempre, entre los que estaba mi bisabuelo, aseguran que era todo una mentira, que en realidad como casi todos los que tenian contacto con la comunidad argentina, se volviò loca, y pasò a ser un paciente mas del Pequenio Cotolengo Salita, con su uniforme azul y amarillo y todo.
Verdad o ilusiòn el angel de Sherbrooke existiò. Quienes tienen fe en èl, envian sus CV por fax a posibles empleadores, sabiendo que conseguiràn el trabajo por dos razones : van a tener la bendiciòn del angel, y ademàs el CV sera convertido milagrosamente a la forma "quebeca", que ha sido siempre muy esquiva a los inmigrantes. En 2038 comenzaron las primeras peregrinaciones, viniendo personas de todos los rincones de Quebec. Se congregaban, como es lògico, en el ex edificio Saint Michel. En 2056 se reunieron mas de 60.000 personas, y los que estaban cerca del edificio juran que escucharon su voz que venìa como por un telefono diciendo su caracterìstico "Bon Jour". En el 2073, sus seguidores lograron que el Papa lo beatificara y en el 2092 lo santificaron : asi nacio Santa Manon, patrona de los inmigrantes y de los buscadores de empleo.

Parc Blanchard


Vecinos prolijos


Eaton Corner


Amanecer en King y Heneker